21 febrero, 2015

El Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos presenta un nuevo Informe sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental












Washington, 20/02/2015(SPS)- La Presidenta del Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y Santiago A. Canton, director ejecutivo de RFK para los Derechos Humanos, han anunciado, hoy viernes,  el lanzamiento de un informe sobre  las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental entre marzo y diciembre de 2014.


El Informes revela que las autoridades de ocupación marroquíes continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas de Sahara Occidental.


El informe señala que “a pesar de las denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marruecos contra los saharauis, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) carece de un mandato para supervisar los derechos humanos en la región y no existe un mecanismo internacional dedicado al seguimiento de los derechos humanos  en el Sáhara Occidental.


La ONU debería ampliar el mandato de la MINURSO ", dijo Kerry Kennedy. "Los informes sobre tortura durante la detención, la negligencia médica hacia los presos enfermos, explosiones de minas terrestres no supervisadas, la dispersión violenta de manifestaciones pacíficas y las restricciones a la entrada y los viajes dentro de la región no pueden quedar impunes."


En referencia a los documentos filtrados por Chris Coleman durante el periodo que abarca el informe, Kerry Kennedy dijo que “los s cables filtrados revelan que Marruecos desarrolló  una actividad inapropiada en las Naciones Unidas con el objetivo de impedir la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos.

"La información presentada en los cables es grave y requiere una atención seria. La investigación en curso de las Naciones Unidas debe examinar la cuestión de si las acciones cuestionables tomadas por Marruecos y el personal de la ONU impidieron la ampliación del mandato ", continuó Kerry Kennedy.


En el período de tiempo que abarca este informe, Robert F. Kennedy de Derechos Humanos se identificó cerca de 90 casos independientes de violaciones de derechos humanos, muchas involucran múltiples víctimas como los abusos, las detenciones  arbitrarias, violaciones contra el derecho a la libertad de reunión, y el derecho a la libertad de movimiento.


El informe aborda  casos de malos tratos físicos además de casos de muerte durante la detención. En su conjunto, la naturaleza de los abusos pinta un panorama sombrío de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental.


"Las violaciones de derechos humanos denunciadas cometidas contra el pueblo saharaui constituyen graves violaciones del derecho internacional ", dijo Santiago A. Canton.


"Aunque el derecho internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, éste debe garantizar que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental ", afirmó Canton.