12 julio, 2014

Acuerdo Marco de cooperación entre Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática



El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro firmó el acuerdo con el embajador saharaui, Chibani Abbas.

De la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay



Con la presencia del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Chibani Abbas, y la del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática.

El embajador Abbas agradeció la solidaridad de Uruguay con la causa saharaui y los esfuerzos realizados para la concreción de este Acuerdo Marco el cual refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el ministro Almagro reseñó la posición histórica del Uruguay a favor de la lucha que ha sostenido el pueblo saharaui, destacando que "con esta causa los conceptos de soberanía y autodeterminación dejaron de ser conceptos abstractos para transformarse en historia viva".

El mencionado Acuerdo Marco es el primer instrumento que han suscrito ambas Repúblicas desde el reconocimiento oficial por parte de Uruguay de la República Árabe Saharaui Democrática el 26 de diciembre de 2005, dando inicio al establecimiento de relaciones diplomáticas. Asimismo, abarca sectores de interés común como la ayuda humanitaria, económico-comercial, financiera, industrial, agrícola, científica, técnica y cultural.
 
Montevideo, 8 de julio de 2014