22 octubre, 2013

El gobierno saharaui condena la violenta y brutal represión marroquí contra ciudadanos saharauis en los territorios ocupados


Chahid  El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),21/10/13 (SPS) -.  El Consejo de Ministros  ha condenado  la violenta y brutal represión de los aparatos  de seguridad  de la ocupación marroquí  contra ciudadanos saharauis  durante las  manifestaciones en las ciudades saharauis de El Aaiún y  Smara  los días 18, 19 y 20 de octubre de 2013, en un comunicado  publicado este lunes al término  de una reunión presidida por  Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República  y secretario general del Frente Polisario.
Esta  intervención brutal y represora  de la policía marroquí, señala el comunicado del Consejo de Ministros, ha dejado centenares de heridos  en  las manifestaciones  pacíficas que rechazaban  la ocupación.

El  Consejo de Ministros  expresó  su rechazo y denuncia al asedio sin precedentes y los  cordones de seguridad formados por fuerzas militares y civiles marroquíes   en  todos los barrios y calles  y frente a las puertas de las viviendas de  saharauis , acompañados  además  de una   fuerte represión a  niños, mujeres y  ancianos, asaltando y saqueando casas, en un intento de estrangular  y evitar cualquier tipo de reunión pacífica o concentración.

El comunicado indica que todos estos hechos han tenido lugar no solamente en  presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental " MINURSO “, sino también durante la  reciente visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental a  los territorios ocupados.


El  Consejo de Ministros  ha subrayado  que  no se puede admitir "la incesante intransigencia" marroquí y las  persistentes y graves violaciones  de los derechos humanos y  que ya no se puede seguir  consintiendo  su continua burla  a la Misión de las Naciones Unidas y  sus  representantes. En ese sentido el Gabinete saharaui  ha hecho hincapié en la necesidad urgente de encontrar un mecanismo de la ONU que  permite a la MINURSO  la protección y supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El  Consejo de Ministros  ha resaltado la posición saharaui  basada en la cooperación constructiva   con los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal, Sr. Christopher Ross, con el fin de permitir que el pueblo saharaui  disfruta de su  derecho inalienable  a la autodeterminación y a la independencia, a través de un referéndum libre, justo e imparcial.

El  Consejo de Ministros  ha hecho un llamamiento a  la comunidad internacional  para  que adopte medidas urgentes para detener las prácticas de la ocupación marroquí contra los saharauis y permitir que ejerzan  sus legítimos derechos de expresión, reunión y manifestación pacífica. Asimismo ha exigido que se levante  el sitio impuesto a los territorios ocupados, la liberación de todos los presos políticos saharauis y revelar el destino de los desaparecidos a raíz de la  invasión marroquí de nuestro país el 31 de octubre de 1975.

También  llamó a las Naciones Unidas a que asuma su responsabilidad en la  protección de los civiles saharauis, a eliminar el muro militar  marroquí y el cese inmediato  del  saqueo de los recursos naturales saharauis.

El Consejo de Ministros ha elogiado  las firmes posiciones de  apoyo y solidaridad expresadas  en la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por organizaciones internacionales,  gobiernos,  parlamentos, partidos políticos, asociaciones y personalidades de todo el mundo con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

El  Consejo de Ministros ha destacado que  la continua  ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental y su política expansionista  constituyen un  "grave riesgo " para la seguridad y la estabilidad en el noroeste de África.