31 octubre, 2013

COMITÉ BELGA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI VISITA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
*Fuente, Equipo Media, El Aaiun, a través de PSL
El Aaiun/territorios ocupados/Sahara Occidental, 30/10/2013
Según ha informado Equipo Media, desde la ciudad de El Aaiun, una delegación del Comité Belga de Solidaridad con el pueblo Saharaui, ha llegado esta semana a la ciudad de El Aaiun para seguir la situación de cerca y entrevistarse con las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil saharaui en las ciudades ocupadas.
Según Equipo Media, el Comité Belga ha podido entrevistarse el miércoles 29 en El Aaiun con el Comité Saharaui para la protección y Recopilación del Patrimonio Cultural Saharaui. El comité belga ha sido informado ampliamente sobre el trabajo del Comité Saharaui para la protección del patrimonio cultural, sobre todo las graves violaciones que el régimen de ocupación lleva a cabo contra el patrimonio saharaui a fin de diluir la identidad saharaui y hacerla desaparecer con su intencionada política de adiestramiento contra la cultura e identidad saharauis.
El encuentro versó también sobre la situación de la mujer saharaui en los territorios ocupados y la difícil situación que atraviesa, situada en el punto de mira del régimen para intimidarla siendo la mujer un factor principal para la conservación de la identidad nacional.
La delegación belga incluye la Secretaria General del Comité que preside el Europarlamentario Belga conocido por su defensa al pueblo saharaui el Sr. Pierre Galan.

Aminetu Haidar recibe el Premio de Solidaridad de Bremen, Alemania



Bremen (Alemania), 30/10/2013 (SPS).- La presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, activista Aminetu Haidar ha recibido el  Premio de Solidaridad de Bremen 2013, según ha informado este miércoles la Representación del Frente POLISARIO en la ciudad alemana.
La selección de Aminetu Haidar, según el jurado, fue por su defensa incansable de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El jurado también reconoció el esfuerzo realizado por CODESA  en la defensa de los recursos naturales del pueblo saharaui, un derecho que no puede ser separado de los derechos políticos y civiles.
"Aminetu Haidar con frecuencia y valentía defendió los derechos de los saharauis por medios pacíficos. Ella sigue luchando para encontrar una solución justa a la cuestión del Sáhara Occidental por los mismos medios", agregó el comité.
Continuó diciendo que la activista saharaui ha trabajado duro para ponerse en contacto con una serie de políticos, diplomáticos y organizaciones de derechos humanos para presionar a favor de una solución a este conflicto.
Aminetu Haidar había sido honrada por muchas organizaciones internacionales de derechos humanos, por su lucha en defensa de los derechos humanos de los saharauis.
Cabe recordar que el Premio de Solidaridad de Bremen se otorga desde 1988, cuya finalidad reconocer a aquellas personas que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos, contra el colonialismo y el racismo.
Nelson Mandela de Sudáfrica y la Sra. Aung San Suu Kyi de Myanmar recibieron este premio. 

Delegación saharaui participa en el seminario un nuevo acuerdo global en Estocolmo



Estocolmo,30/10/2013 (SPS).- Una delegación saharaui, encabezada por el Coordinador con  la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, Mhamed Khaddad, participa en Estocolmo en el seminario "Un nuevo acuerdo global", organizado por la Alianza Progresista del 24 al 30 de octubre 2013, según la Representación del Frente POLISARIO.
La delegación que incluye al Representante del Frente Polisario en Suecia, Aliyen Kentwai, mantuvo conversaciones con varias delegaciones presentes en el foro, como el presidente del Partido Socialdemócrata Sueco, además de delegados de Alemania, Noruega, Croacia, España, Moldavia, Uruguay, Argentina y Zimbabwe.
También la delegación saharaui fue recibida por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, que expresaron su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Asimismo manifestaron su rechazo al Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, que se examinará hoy en Bruselas. 


Bouteflika, pide un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental
El presidente de la República de Argelia Abdelaziz Bouteflika
Abuja, Nigeria. 29/10/2013 (SPS) - El presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika , insistió este lunes en Abuja, Nigeria, en que es necesario "más que nunca" el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental que lucha por su independencia desde hace 40 años.

"La necesidad de un mecanismo de seguimiento y monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es más relevante que nunca", dijo el presidente Bouteflika en un mensaje a la Conferencia de Solidaridad Africana con la causa saharaui, leído en su nombre en la capital de Nigeria por el Ministro de Justicia Tayeb Louh."Argelia es en este sentido convencida de que la ampliación de la misión de la MINURSO para  el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es una necesidad", dijo Bouteflika.

"Este replanteamiento de la misión de la MINURSO permite a la ONU desempeñar plenamente su papel en la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y, al hacerlo, se complementa el mandato de la MINURSO, que hay que recordar, es la única misión de paz de la ONU que no incluye en su mandato este mecanismo", añadió.

Para el presidente Bouteflika , la aplicación de este mecanismo de control es aún más necesario dado el sufrimiento que  padece el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde hace 40 años".

"Las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, que se llevan a cabo dentro de los territorios ocupados, para diezmar la lucha pacífica de los ciudadanos por sus derechos a la libertad de asociación, de expresión y de manifestación, no puede ocurrir ante la indiferencia de la comunidad internacional", declaró Presidente de Argelia.

Presidente Bouteflika , en este contexto, reiteró el apoyo de Argelia a la causa saharaui , afirmando que " Argelia, que está siempre al lado de los pueblos en su lucha de liberación, sobre todo en nuestro continente, seguirá apoyando al pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por recuperar sus derechos".


Aseguró también que "Argelia continuará su apoyo como un vecino de las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal, Christopher Ross, para ayudar a las partes en conflicto  llegar a una solución que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum libre y justo bajo los auspicios de la ONU"
.