09 febrero, 2013


Se suspende hasta este sábado, 9 de febrero, el juicio a los presos saharauis de Gdeim Izik





Rabat, 09/02/13 (SPS) - . La mañana de este sábado se ha reanudado el juicio contra los 24 presos políticos saharauis del grupo de "G. Izik" después de comparecer ayer en segunda sesión ante tribunal militar en Rabat, informan fuentes de activistas de derechos humanos.
La tercera audiencia de este juicio según la misma fuente se dedicará a escuchar a los acusados.
La corte del tribunal se reunió por la tarde para considerar la petición presentada por la defensa que plantea que la corte judicial no posee "jurisdicción y competencias" para examinar esta cuestión de acuerdo con un artículo de la Constitución marroquí, la petición de la defensa fue rechazada.
El Tribunal también rechazó todas las peticiones presentadas por un equipo de abogados, incluyendo la lista de aceptación de determinados testigos presentada por el Fiscal general, de acuerdo a la fuente citada, el tribunal mantuvo todos los cargos imputados contra los acusados.
Los presos políticos saharauis se les imputan cargos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden , injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua.
Entidades, organismos internacionales, ONGs , parlamentarios, intelectuales han condenado este vil juicio y han pedido la liberación "inmediata" e "incondicional" de los 24 presos políticos saharauis que comparecen ante el tribunal militar de Rabat.
La primera audiencia de este juicio militar se celebró el primero de febrero después de dos años de cárcel y un proceso que se ha aplazado como en dos ocasiones. El grupo de activistas saharauis que comparece ante tribunal militar está detenido por tomar parte en los hechos del campamento de la Dignidad, G. Izik. 

Observadores internacionales en el Juicio a los presos de Gdeim Izik



Antonio Massip: Asisto en Rabat a la vista oral contra los activistas saharauis
Fue emocionante el encuentro con las familias de los procesados y, más aún, la entrada en la Sala de los procesados con el signo de la victoria en la mano y gritos en hasania y español sobre la independencia, la libertad del Sahara y la reclamación que la MINURSO de la ONU controle la conculcación de derechos humanos en el territorio.
En el juicio los abogados tuvieron posibilidades de decir lo que quisieron. Son saharauis y marroquíes de Asociaciones de Derechos Humanos, de alta cualificación profesional.
Plantearon la incompetencia de la jurisdicción militar, la prohibición de la nueva Constitución marroquí a los Tribunales especiales, la tortura, las declaraciones arrancadas con violencia, incluida la violación de uno de los acusados con un botella y el maltrato a varios y lo más increíble, el que no de ellos estaba ya detenido antes de ocurridos los hechos. Uno de los que se autoinculpa lo hace con la huella dactilar y consta que sabe leer y escribir.
Sin duda la reacción de las autoridades marroquíes resulta contradictoria. Por un lado quieren mantener una imagen de moderación pero, por otra, se comportan como lo que son, unos ocupantes ilegales, que como los colonialistas cometen desmanes contra la población autóctona.
En la calle, durante horas, las familias saharauis se hacen presentes y manifiestan su admirable lucha y tenacidad.

Abogados de los 24 presos políticos saharauis solicitan su puesta en libertad


Rabat (Marruecos), 08/02/13 (SPS)- . Los abogados de  los 24 presos políticos saharauis  del   grupo de Gdeim Izik  han  solicitado  este  viernes en Rabat  su   liberación , o al menos, les conceda la libertad provisional, señalando que los  tribunales militares  no tienen jurisdicción  para juzgarlos.
En sus solicitudes preliminares, los abogados de los activistas saharauis subrayaron que su juicio en un tribunal militar marroquí era contrario a la Constitución, que prohíbe la formación de tribunales militares, especialmente en el artículo 126.
También rechazaron una lista de nueve testigos presentada en el último minuto alegando  que la ley establece que deben ser convocados cinco días antes de la audiencia. 
Rabat, 08/02/13 (SPS) -. Inició este viernes 08 de febrero en la capital de la ocupación el juicio a los 24 presos políticos  saharauis ante el tribunal militar, informan medios  de prensa.
Las autoridades han reanudado el juicio pospuesto  ya  dos  ocasiones   a los presos de G. Izik con la celebración  de la segunda sesión de este juicio  este viernes 08 de febrero con la asistencia de decenas de observadores europeos, la mayoría de  ellos  jueces, abogados y activistas de derechos humanos, así como  diputados europeos.
La primera sesión de este falso e ilegal juicio se celebró el viernes pasado  en donde  el  tribunal militar de Rabat encargado del caso anunció el aplazamiento del juicio hasta el 8 de febrero a petición de los abogados de la defensa.
Los  presos políticos saharauis se les  imputan cargos como  integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua
Los activistas saharauis comparecieron  ante el juzgado  con vestidos tradicionales saharauis y coreando  consignas a favor  de la autodeterminación del pueblo saharaui.
El campamento  de la Dignidad fue levantado  en el otoño de 2010  para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui  y fue desmantelado  por las fuerzas de ocupación marroquíes en el 2011.Desde entonces un grupo de 24 activistas saharauis han sido presos  por su participación en dichos hechos. Su juicio  ha sido pospuesto  en dos ocasiones en 2012, la última fue el primero de febrero por  una solicitud formulada por la defensa de los acusados, ​​de traer testigos que estuvieron presentes durante el arresto. 

El Parlamento Europeo exige la liberación de todos los presos políticos saharauis


Horas antes de la celebración del juicio militar contra los 23 presos políticos saharauis encarcelados desde la disolución del campamento de la Dignidad, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado incluir en el mandato de la delegación para la XXII reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la exigencia de que se "liberen todos los presos políticos saharauis" y su "apoyo a una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien en estos momentos está viajando hacía Rabat para poder acompañar mañana a los presos políticos saharauis y sus familiares durante el juicio militar, ha mostrado su satisfacción al respecto al afirmar "pienso trasladar personalmente esta buena noticia al grupo de GDEIM IZIK y sus familiares para que sientan el apoyo y respaldo expresado hoy por la eurocámara".
"El Parlamento Europeo ha hecho justicia hoy al incluir en el mandato para la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la enmienda que hemos presentado desde el grupo de la izquierda -Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)- y el grupo socialdemócrata", señaló Meyer esta mañana tras la aprobación en el pleno por 283 votos a favor frente a 184 en contra y 10 abstenciones.
Además de exigir la liberación de todos los presos políticos y dar su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el texto aprobado hoy por el pleno pone explícitamente de manifiesto "la preocupación del Parlamento Europeo por el hecho de que se sigan violando los derechos humanos en el Sahara Occidental", pidiendo que "se protejan los derechos fundamentales de los saharauis" y "destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
"Desde Izquierda Unida celebramos esta decisión del Parlamento Europeo y seguiremos apoyando el pueblo saharaui hasta que se haga justicia y puedan hacer efectivo su derecho a la autodeterminación tal y como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas", señaló Meyer.
Mañana esta previsto que se celebre el juicio militar contra los 23 saharauis encarcelados en Marruecos desde la violenta disolución del campamento de la dignidad "Gdeim Izik" a las afueras de El Aaiún hace ya más de dos años .
*Moción de la resolución del Parlamento Europeo. 7 de febrero de 2013
Resolución de la 22ª reunión del Consejo de Derechos Humanos - El Parlamento Europeo:
21. Expresa su preocupación por la continua violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y pide la protección de los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluyendo la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho a manifestarse, exige la liberación de todos los presos políticos saharauis reclusos; celebra la creación de un enviado especial para la región del Sahel y subraya la necesidad de una supervisión internacional de la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y apoya una solución justa y duradera del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Valderas destaca el apoyo "sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado el apoyo "expreso y sin paliativos" del Gobierno andaluz a la causa de solidaridad con el pueblo saharaui.
Valderas intervino este miércoles en la presentación del informe 'El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental', que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. 
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, invitado al acto, aseguró que el conflicto en el Sáhara Occidental tiene su origen en un único hecho "el no reconocimiento del derecho de libre determinación que las Naciones Unidad reconocen al conjunto de pueblos del planeta".
Según indicó, la población del Sáhara Occidental "es víctima de la violación sistemática e integral de sus derechos como colectivo y como personas físicas: torturas, pillaje, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, detenciones en centros clandestinos, uso excesivo de la fuerza y bloqueo económico".
"No existe un solo derecho básico de los que recoge el Derecho Internacional, la Carta de Derechos Humanos y las Convenciones de Derechos sociales , económicos y culturales que sea respetado", afirmó Valderas, quien concluyó su intervención subrayando que "los pueblos de paz, los hombres y mujeres amantes de la paz tenemos la obligación incuestionable de sumarnos a la defensa de los Derechos Humanos".
En el acto, presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han participado, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán.
También estuvieron presentes la defensora saharaui de Derechos Humanos y presidenta de Codesa, Aminatou Haidar; el doctor en Psicología Social y autor del informe, Carlos Martín Beristain; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita; y el miembro de la Comisión Sanitaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Antonio Martínez.

El Consejo de la Internacional Socialista adopta una resolución sobre el Sahara


Reunión Consejo de la Internacional Socialista. 4 y 5 febrero 2013 Cascais (Portugal) 
Tras el XXIV Congreso que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado mes de septiembre, la Internacional Socialista celebró su primera reunión de Consejo, en Cascais, Portugal, los días 4 y 5 de febrero. El anfitrión de este evento fue el partido miembro de la IS Partido Socialista Portugués.
Bajo el título principal “La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible” el Consejo reunió a líderes y a delegados de los partidos miembros de la IS de todas partes del mundo, así como a invitados especiales
Resoluciones y declaraciones sobre los temas centrales de la discusión fueron adoptados al cierre del encuentro, reflejando el compromiso de la organización y de sus partidos miembros, los que alcanzan actualmente un número de 168, por avanzar soluciones a estos desafiantes asuntos globales, tales como la actual crisis económica y financiera, la situación actual en el Sahel y las transformaciones políticas y sociales en el mundo árabe
Una delegación del Frente Polisario compuesta por Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa, y Ahmed Fal Emhamed, representante en Portugal participaron en los trabajos y debates  de este gran evento internacional.
Al final de sus deliberaciones el Consejo de la IS adoptó la siguiente resolución sobre el Sahara Occidental                                             
Consejo de la Internacional Socialista 4 y 5 de febrero Cascais ( Portugal)
El consejo reitera la Declaración del XXIV Congreso de la IS en Ciudad del Cabo sobre el Sahara Occidental; además recordando las resoluciones y declaraciones de la Internacional Socialista en  Sahara Occidental y en particular la acordada en el Consejo de Atenas; Además, recordando las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana sobre Sahara Occidental; considerándolo como un caso de Descolonización; y preocupados ante las continuas violaciones a los derechos  Humanos; la Internacional Socialista reitera su pleno apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda la urgente Implementación de todas las resoluciones de la ONU y resoluciones de la Unión Africana que garantizan este derecho. Exige la urgente reanudación de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. La IS apoya los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU para lograr una solución justa, pacífica y duradera de este largo conflicto. Expresamos nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos y demanda una vez más la apertura del territorio a observadores independientes, ONGs y los medios de comunicación. La Internacional Socialista acuerda enviar una misión dentro del espíritu de la propuesta del Comité Mediterráneo de la IS.