09 enero, 2013


Represión y violencia contra los presos del Grupo de Gdeim Izik en Salé 1

Fuente PSL
Este martes 8 de enero 2013, la policía marroquí, junto a la Guardia de la Prisión de Salé 1, aproximadamente a las 8 de la mañana, irrumpieron violentamente en las celdas de los presos políticos saharauis del "Grupo de Gdeim Izik", realizando un severo registro y a una rigurosa inspección, donde los efectivos de seguridad, propinaron, como es habitual, un trato vejatorio hacia los detenidos, humillándolos, golpeándolos e insultándolos.
Los presos, además de ser sometidos a estos humillantes tratos, fueron "registrados", hasta en las partes íntimas de su cuerpo, lo que se considerado una vejación.
Según trascendidos, les fueron propinados golpes con porras y puñetazos, y cabe destacar que este tipo de accionar, que se produce en forma tan reiterada, por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, va en contra de la ley marroqui del preso y sus derechos.
Así mismo, tenemos claro, que es evidente, que este tipo de crueldad, se da en especial, contra los presos políticos saharauis del "Grupo de Gdeim Izik.

El Presidente de la República concluye su visita a la República de Ghana


Accra, 08/01/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, concluyó este lunes por la noche su visita a la República de Ghana tras participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo en ese país africano.
El Presidente Mohamed Abdelaziz participó junto con jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de diferentes continentes en la ceremonia de investidura celebrada este lunes en la Plaza de la Independencia en la capital Accra.
El Presidente de la República sostuvo encuentros con el Presidente electo de Ghana, el Presidente de Sudáfrica, el Presidente de Nigeria, el vicepresidente de Namibia, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, con el Ministra Delegado para Asuntos Africanos y del Magreb de Argelia.
Ghana reconoció la RASD el 24 de agosto de 1979, y desde el 2011 ambos países, establecen relaciones a nivel de embajadores. 

Protestas pacificas de estudiantes y población contra la ocupación marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Bojador


El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental.
Defensores saharauis de Derechos Humanos, ciudad de Bojador.


En el marco de la amplia resistencia pacifica saharaui contra la ocupación marroquí que se extiende desde el sur marroquí a las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, el pasado lunes 7 de enero 2013 la población saharaui y los estudiantes de Bojador organizaron una sentada de protesta pacífica contra la ocupación marroquí exigiendo el fin de ésta y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis recluidos en las cárceles marroquíes. los manifestantes exigieron la puesta en libertad del grupo de Gdeim Izik, y el de el activista de derechos humanos Iezi El Hafed. 
Protagonizaron esta protesta los estudiantes saharauis de la ciudad ocupada de Bojador junto a decenas de ciudadanos saharauis que también muestran su apoyo y solidaridad con la familia del joven asesinado por la policía marroquí Said Dambar y en rechazo a la ocupación ilegal marroquí al territorio.