12 enero, 2013


El Presidente de la República pide intervención "urgente" para impedir juicio militar marroquí a los presos políticos saharauis



Bir Lahlou (territorios liberados),11/01/13 (SPS) -.  El Presidente  de la República  y Secretario General del F. POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, ha  pedido,  este  jueves, al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon  intervenir  para  suspender la decisión   tomada por el gobierno marroquí que anuncia llevar a juicio militar el 01 de febrero al  grupo de presos políticos saharauis de Egdeim Izik.

 En su carta al Secretario General de la ONU, el presidente saharaui advierte sobre la grave situación que viven nuestros ciudadanos en los territorios ocupados,  "Le pedimos que intervenga de inmediato para poner fin a esta situación  vergonzosa, y poner límite a las prácticas de las fuerzas de ocupación marroquíes  contra inocentes ciudadanos residentes en un territorio que está bajo  responsabilidad directa de las Naciones Unidas, en espera de su   descolonización y de su autodeterminación”.

"Nos gustaría recordarle una vez más que es  ilegal e inmoral  establecer un tribunal militar para civiles, como se constata en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental durante el mes de abril de 2012", indica el presidente saharaui en su carta.

"El proceso de sucesivos aplazamientos  injustificados evidencia  la incapacidad de proporcionar  las condiciones de un juicio justo”, de  hecho  la propia detención  de estos  ciudadanos saharauis es legal, señala el presidente saharaui.

En ese sentido  ha afirmado que esta situación repercute gravemente sobre el estado de salud de  los detenidos y sus familias, “lo que requiere de su urgente  intervención para salvar estas vidas inocentes y el cumplimento   de la justicia y  la ley ", añade el presidente en su carta al Secretario General de las Naciones Unidas.

El presidente Mohamed Abdelaziz  insta a acelerar la búsqueda de un mecanismo de la ONU que  permita  a la MINURSO supervisar   y  proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental ,asimismo ha pedido  que se esclarezca  el destino de más de 651 desaparecidos saharauis  por las autoridades  marroquíes  y poner fin a la explotación y saqueo de las riquezas naturales  del pueblo saharaui y el desmantelamiento y derrumbe  del muro militar marroquí.
Cabría recordar que  las autoridades de ocupación marroquíes  anunciaron  el 31 de diciembre 2012 establecer  el primero de febrero de 2013 como  nueva fecha para el juicio militar contra los presos políticos saharauis que fueron detenidos a raíz de la intervención militar marroquí contra el campamento de desplazados saharauis en  Egdeim Izik el 8 de noviembre de 2010, después de más de dos años de arresto y la postergación por dos veces consecutivas  del juicio militar a estos  valerosos jóvenes.