12 enero, 2013


Comunicado de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik


A raíz de la visita de Mohamed Sabar secretario general del Consejo Marroquí de Derechos Humanos el miércoles 09/01/2013 a la prisión local de Salé1, durante la reunión con la comisión de dialogo que representa a los presos saharauis (grupo Gdeim Izik), el señor Sabar hizo hincapié en que el Estado marroquí está totalmente preparado para el juicio sin ninguna demora o aplazamiento y también hizo hincapié en la necesidad de la presencia del preso político saharaui Mohamed Ayoubi , que se encuentra en libertad condicional. M. Sabar también aseguró que la junta seguirá todas las fases del proceso, y es muy probable que el tribunal emita una sentencia sobre todos los miembros del grupo.
Esto significa que las disposiciones están preparadas de antemano y que el Estado marroquí realizará una copia de su política arrogante, ignorando nuevamente las leyes y convenciones internacionales.
Queremos hacer un llamamiento a la sociedad internacional y demanda al estado marroquí para que se nos garantice el cumplimiento de todos los requisitos para un juicio justo o nuestra liberación inmediata.
Desde aquí los presos políticos saharauis (grupo Gdeim Izik) de la prisión local de Salé1, anunciamos a la opinión pública internacional y local lo siguiente:
1º Llamamiento a todas las personas de conciencia de todo el mundo para hacer un mayor esfuerzo y presión sobre el Estado marroquí a fin de que cumpla todos los requisitos para garantizar un juicio justo
2º Solicitamos enérgicamente el envío de civiles y activistas defensores de derechos humanos al juicio militar que tendrá lugar en 1 de febrero en Rabat.
3º Nuestra exigencia de que el Estado marroquí debe abrir una investigación justa y transparente de los que hemos sufrido tortura física y psicológica en todos los lugares secretos y brigadas de la Gendarmería y de la policía.
4º Condenamos la seguridad militar y el bloqueo informativo impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental , y todos las medidas de represión e intimidación que el ocupante marroquí infringe a nuestro pueblo.
5º Condenamos la actitud de algunas potencias internacionales, especialmente la de Francia, que defiende los derechos humanos en otros lugares y hace la vista gorda ante su vulneración en el Sáhara Occidental.
6º Llamamiento a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el Estado marroquí para ampliar la validez de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental “MINURSO” y que incluya en su mandato la protección y supervisión de los derechos humanos, la liberación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra saharauis y la divulgación de los secuestrados y desaparecidos.
Presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik
Prisión local de Salé 1, Rabat