17 diciembre, 2012



Una solución "urgente" a la cuestión saharaui "permite promover paz y seguridad en la región"(Primer Ministro Saharaui)


Argel (Argelia) ,17/12/12(SPS)-. El Primer Ministro en el gobierno de la RASD, el Sr.  Abdelkader Taleb  Omar ha afirmado este  domingo en la capital argelina, que  una  solución  "urgente" a la cuestión del Sáhara Occidental puede promover la paz y la seguridad en África del Norte y en la región del Sahel".

 En su intervención ante los participantes en la Tercera Conferencia Internacional  que  se celebró bajo el título: El  derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui ", ha apuntado que “una  urgente  solución a la cuestión del Sáhara Occidental es uno de los factores que puedan contribuir a  la paz y la seguridad en África del Norte y en la región del Sahel”
Señaló a este respecto que la independencia del Sahara Occidental "definitivamente puede favorecer  la  lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.”

El Primer Ministro saharaui  ha indicado que esta conferencia  la distingue la importante  presencia de una delegación de parlamentarios franceses  y miembros de la sociedad civil francés.

Taleb Omar,  afirmó que  esta  delegación solicitó al  presidente francés, Sr. Holland  no usar el  veto para "que el Sahara Occidental  pueda  conseguir la independencia".

En ese sentido,  el diputado socialista Hervé Veron llamò al  presidente  francés "abstenerse de recurrir al uso del veto en la ampliación  de las competencias  de la MINURSO como sucedió  en la legislatura  del presidente Nicolas Sarkozy."

La Tercera conferencia internacional dedicada al "Derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del pueblo saharaui" comenzó   este  sábado en la capital argelina con la participación de 300 personas, incluyendo 120 activistas extranjeros y 40 de los  territorios ocupados del Sáhara Occidental y con la presencia de una delegación del gobierno saharaui encabezada por el Primer  Ministro Abdelkader Taleb Omar.