09 diciembre, 2012


Los presos políticos de Gdeim Izik piden una investigación independiente sobre el brutal desmantelamiento del campamento


Salé (Marruecos), 09/12/2012(SPS).- Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik han pedido al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, la  apertura de una investigación independiente sobre el brutal desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik por las fuerzas de ocupación marroquíes el 08 de noviembre de 2010.
En la misiva a Ban Kimoon, los presos políticos saharauis de Gdeim Izik reclaman "el esclarecimiento de los acontecimientos que transcurrieron durante el desmantelamiento del campamento y los hechos ocurridos en El Aaiún, así como las violaciones de los derechos humanos, los encarcelamientos y el castigo de los responsables".
Los 24 presos políticos saharauis, actualmente en la Cárcel marroquí de Salé, han exigido "el derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir su futuro con toda libertad mediante un referéndum de autodeterminación justo y transparente al igual que el resto de los pueblos del mundo".
Igualmente, han reclamado el respeto de los derechos humanos y la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia y protección de los mismos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Los presos políticos, detenidos hace más de dos años sin juicio alguno, han llamado al Secretario General de la ONU a que intervenga con urgencia ante el estado marroquí para su pronta liberación y la de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. (SPS)