15 diciembre, 2012


El Parlamento Europeo aboga por el respeto de los derechos fundamentales de la población saharaui


Estrasburgo,15/12/12 (SPS) -. El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves  el  "respeto a los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental", exigiendo que el territorio bajo ocupación marroquí  se abriese  a observadores independientes, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
En una resolución sobre los derechos humanos en el mundo, el Parlamento Europeo expresó su "preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y pidió "respeto a los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluyendo la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho a protestar”.
El Parlamento Europeo también ha reiterado su apoyo a "la creación de un mecanismo internacional para supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y ha respaldado  una "solución justa y duradera"  al  conflicto en el Sáhara Occidental "sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas."

Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y  Ministro para Europa, celebró la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo, Se trata de "un claro éxito para el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la autodeterminación", dijo.

"Es muy importante que el Parlamento Europeo, como la voz democrática de la Unión Europea y que le  ha sido  concedido  el Premio Nobel de la Paz, siga amparando  los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental", agregó.

Sidati advirtió que sin la introducción de un mecanismo internacional para supervisar el control y protecciòn  de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ", los saharauis seguirán  sufriendo abusos por parte de  las fuerzas de seguridad  marroquíes."