14 octubre, 2012



Argelia ratifica su firme apoyo a la descolonización del Sáhara Occidental.

Nueva York, 13/10/12 (SPS) - . La República Popular y Democrática de Argelia ha reiterado  su firme apoyo al proceso  de la descolonización del Sáhara Occidental, insistiendo asimismo en el derecho inalienable del  pueblo saharaui a la libre determinación.

Durante su intervención de este viernes ante  la Cuarta Comisión de la ONU, el Representante Permanente de Argelia ante la  ONU Mourad Benmehidi ha afirmado  que "no  existe la menor  duda de que la  cuestión del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización.”

 El diplomático argelino hizo hincapié a este respecto en la necesidad de aplicar la resolución de la ONU 1514 a la situación del Sáhara Occidental, reafirmando la responsabilidad de las Naciones Unidas en la materia

Agregó que "el Secretario General de las Naciones Unidas señaló claramente la prioridad de la cuestión saharaui  en los diversos informes  presentados. En su último informe al Consejo de Seguridad de abril de 2012, insistió   en la prioridad del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

En ese sentido ha afirmado  que "las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas deben ser registrados en esta lógica, señalando que" las diferencias en la versión final de las negociaciones siguen obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas y  las resoluciones a favor de  una  "solución política justa, duradera y aceptable  que permita  la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

El Representante argelino ha indicado  que Argelia está "comprometida con la necesidad de aplicar la justicia y seguirá haciendo esfuerzos para cumplir con el derecho  inalienable del pueblo saharaui a expresar su opinión, reiterando  la disposición de  Argelia de  hacer todo lo posible para resolver este conflicto en el contexto de respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación “a través de  un referéndum libre transparente  bajo la supervisión y control de las Naciones Unidas.

El diplomático argelino ha manifestado  " que  la ONU  puede contar con el apoyo permanente  de Argelia  en este contexto, haciendo hincapié en el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Especial, el Sr. Christopher Ross, para encontrar una solución política que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.